Premios Oscar: polémica por la nueva categoría

0 49
Anuncio
Anuncio

El anuncio hecho este miércoles no tardó en desatar reacciones y cuestionamientos de los Premios Oscar.

La Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de EE.UU. informó este miércoles que añadirían una nueva categoría a los premios Oscar en la que premiará la «Mejor película popular».

En dicho mensaje a sus miembros, la Academia añadio que los requisitos de elegibilidad para la nueva categoría y otros detalles serían “anunciados próximamente”.

Por lo que por ahora se desconoce si la candidatura se abrirá a votación popular o si serán los miembros de la Academia los encargados de elegir al filme ganador.

Algo que tampoco quedo claro en el anuncio fue que si el cambio se llevará a cabo para la próxima ceremonia de los premios Oscar en febrero de 2019.

Según medios especializados, señalan que la añadidura de la nueva categoria puede significar que las películas populares para el público pero menos entre los críticos tengan más posibilidades de ganar un Oscar.

A los pocos minutos de publicado el anuncio que diera a conocer la inclusión de esta categoría en los premios, comenzaron las reaaciones en redes sociales y a circular comentarios que señalaban la medida como «polémica».

«Es otra forma de menospreciar el cine comercial

(como el de animación) y regalarlo a un

premio de consolación», opinó en un tuit Pedro J. García.

Otro usuario de Twitter, Louis Virtel, comentó: «¿No pudieron encontrar otra palabra que no fuese ‘popular’ para nombrar el premio? Acepto ‘franquicia’ o ‘presupuesto grande’ o ‘género’ o… algo que describa la calidad y no la taquilla.»

Medios especializados, como The Hollwyood Reporter, indicaron que muy seguramente llegarán las críticas de que la categoría «abarata» el prestigio que caracteriza a los premios Oscar.

«Pero la distancia que hay entre lo que el público está viendo y lo que la Academia está nominando y premiando nunca ha sido tan amplia», señaló el periodista Scott Feinberg.

Brooks Barnes, del New York Times. Indico que esto seria una categoría que crea «nuevos problemas» para la Academia y escribió:

«¿Qué pasa si una película que muchos ven como una competidora legítima para la categoría de Mejor película recibe una nominación para el Oscar popular pero no para mejor película? ¿Esto significa que es una película de segunda categoría?»

Por su parte, la destacada crítica de cine Manohla Dargis, señaló en un tuit a estos cambios como «estúpidos, insultantes y patéticamente desesperados».

Algunos otros medios especializaron detallaron que la creación de esta categoría es uno de los tres cambios que la Academia propone para que la ceremonia de entrega de premios de la industria del cine de Hollywood tenga más audiencia.

Las otras dos propuestas serían reducir la transmisión de la gala a tres horas y adelantar la fecha de la ceremonia de 2020 al 9 de febrero.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.