Cefaleas: tipos y características de dolores de cabeza.

0 25

En este artículo hablaremos sobre la  cefaleas, tomando como referencia la explicación dada por el neurólogo Valentín Mateos.

La cefaleas, como explica Mateos, es cualquier dolor de cabeza. “La misión de los médicos es identificar qué tipo de cefalea tiene un paciente para poder elegir el tratamiento más adecuado a su dolor de cabeza”, indica.

¿Cuáles son los tipos de dolor de cabeza?

Cefalea primaria:

Cuando la cefalea es en sí misma la enfermedad. Ejemplos, la cefálica es la causante de migraña, la cefalea tensional y la cefalea en racimos.

Cefalea secundaria:

Cuando el dolor de cabeza surge de otro problema. Este tipo de cefalea, usualmente no implica que sea un problema grave.

¿Cuáles son las características que tiene el dolor de cabeza?

Las características del dolor de cabeza dependerán del tipo de cefalea que se trate.

Migraña:

en este caso la migraña del paciente tiene una intensidad moderada, que a veces puede aumentar. Casi siempre afecta a medio cráneo, generalmente se trata de un dolor pulsátil y se localiza en la zona de alrededor del ojo.

Cefalea tensional:

En este caso el dolor se presenta más inespecífico, opresivo y bilateral.

Cefalea en racimos:

Este tipo se presenta como un dolor muy intenso en la zona del ojo y tiene duración corta. Además, el en el ojo viene acompañado de diversos síntomas como lagrimeo, enrojecimiento, engrosamiento del párpado o incluso caída del mismo.

¿Cuándo debo alarmarme?

Cuando la persona presenta cierta serie de criterios alarmantes, se debe someter a diagnostico medido rápidamente porque cabe la posibilidad de que haya un problema subyacente.

Algunos criterios alarmantes son:

Cefalea explosiva

Fiebre

Confusión mental

Alteración del comportamiento

Déficit focal

¿Cómo se trata la Cefalea?

Cuando hay cefaleas secundarias, el tratamiento debe ser el de la causa. En caso de cefaleas primarias, el tratamiento deberá ir dirigido a dicha cefalea, el cual suele ser específico.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Enlaces Patrocinados

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.