¿Cómo Identificar las reacciones alérgicas?

0 62

Malestar general, vómitos, tos, picores en la piel…

 ¿cómo podemos identificar una reacción alérgica?

La alergóloga Pilar Cots nos da la clave para saberlo.

 

Cost explica que los síntomas serán clasificados según las distintas vías de entrada del alérgeno.

Cuando se trata de la vía inhalatoria,  el contacto con lo que produce la alergia se da a través del sistema respiratorio. Los alérgenos más comunes son el polen, la caspa de algún animal, los ácaros del polvo.

En este caso, los primeros síntomas en aparecer se producen en la puerta de entrada del alérgeno (los ojos y la nariz, con picor, lagrimeo, estornudos, moque)

Cuando lo que ha producido la reacción alérgica pasa a las vías respiratorias inferiores, es decir, a los bronquios, aparecen los síntomas del asma (tos seca, dificultad para respirar, silbidos o pitidos al respirar)

La reacción alérgica se da a nivel digestivo cuando ingerimos un alimento que nos produce alergia. En este caso los síntomas más claros son  las molestias abdominales, que suelen manifestarse en  primer lugar en vómitos o diarrea.

“Es un mecanismo de defensa del cuerpo”, explica la alergóloga,  y además añade que “el organismo intenta rechazar el alimento, que no pase a la sangre y derive en una reacción severa”.

 

En el caso de que la alergia vaya más allá, en cuando se producen las reacciones en la piel, como ronchas, zonas inflamadas, picores o eccemas.

Por último, Pilar Cots explica las reacciones que se dan por contacto directo, por ejemplo aquellas que son provocadas por productos cosméticos, tejidos, látex:

“En estos casos, se pueden producir eccemas en zona donde ha tenido lugar el contacto”, explica la alergóloga.

Existe la posibilidad que través de la piel también se pueden absorber otros tipos de alérgenos los cuales pueden provocar reacciones severas, como las picaduras de insectos o las inyecciones de medicamentos.

 

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Enlaces Patrocinados

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.