¿Como influyen las emociones en nuestro salud?

0 138
Anuncio

Las emociones influyen en nuestra salud

Todos conocemos que adquirir hábitos de vida sana, como hacer ejercicio, alimentarse adecuadamente, no fumar, etc. beneficia mucho a nuestra salud;

pero pocos prestan atención a lo dañino que pueden ser las emociones negativas a nuestra salud.

No siempre somos conscientes de la repercusión negativa que tiene en nuestra salud las emociones negativas, como son el pesimismo, el rencor, el odio, el resentimiento, la ira, la desesperación, la desilusión, el mal humor, la tristeza, o el estrés excesivo.

Existes muchos factores y forma que pueden impactar de manera negativa a nuestra salud, entre ellos, y los que ahora nos importa explicar, son los estados emocionales.

Te invitamos a que los conozcas:

Conexión mente-cuerpo

Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmo que más del 90% de

las enfermedades tienen un origen psicosomático, esto quiere decir que un proceso de origen psíquico, tiene influencia en lo corporal.

Por lo tanto, los medicos reconocen que las emociones positivas propician a un buen estado de salud, mientras que las emociones negativas tienden a perjudicarla.

Especialistas de una universidad reconocida de Madrid «La Universidad Complutense» explican lo siguiente:

“Cuando nos encontramos bajo estos estados emocionales negativos -periodos de estrés,

es más probable desarrollar ciertas enfermedades relacionadas con el Sistema Inmune (como la gripe, u otras infecciones ocasionadas por virus), o adquirir determinados hábitos poco saludables, que a la larga pueden minar la salud.

En cambio, el buen humor, la risa, la felicidad, ayudan a mantener e incluso recuperar la salud.”

Asi mismo un gran estudioso de la inteligencia emocional llamado Daniel Goleman, explicó por medio de una ilustración lo que ocurre cuando una persona se enfurece en repetidas ocasiones, demostrando que:

“Cada episodio de ira añade una tensión

adicional al corazón, aumentando su

ritmo cardíaco y su presión sanguínea.

Cuando esto se repite una y otra vez, puede causar un daño, sobre todo debido a la turbulencia con que fluye la sangre a través de la arteria coronaria,

Anuncio

con cada latido se pueden provocar microdesgarramientos en los vasos, donde se desarrolla la placa.

Por eso, si su ritmo cardíaco es más rápido y su presión sanguínea más elevada como resultados de frecuentes estados de ira, tendrá mayor probabilidad de sufrir una enfermedad coronaria.”

Emociones que nos hacen bien:

Las emociones positivas generan a nuestro organismo una experiencia agradable, como la alegría, la felicidad o el amor. Por esa razón sonreír, ser positivo frente a la vida,

tener buen humor, no dramatizar las dificultades, dominar la ira y permanecer sereno, seran las terapias mas fectivas contra las enfermedades.

El Dr. Ignacio Morgado, de la Universidad Autónoma

de Barcelona, señala que “las emociones

positivas mejoran el sistema inmunológico,

reducen el estrés, nos hacen sentir mejor en general.”

Las emociones positivas van acompañadas de hábitos de vida sana, estos dos factores juntos mejoran el bienestar físico y mental.

Todo depende del “cómo»

Es importante resaltar que, aun las emociones negativas hacen parte de la vida, pues estas surgen como respuesta a las situaciones que a diario se presentan, en nuestras manos esta la clave, saberlas manejar.

Ya que los problemas de salud no son producto por las situaciones como tal, sino por la forma o la actitud con la cual las enfrentamos.

Por tal motivo los médicos señalan que la manera de combatir el estrés, los conflictos, fracasos y frustraciones pueden beneficiar o perjudicar nuestro estado de salud.

Acumular emociones negativas debilitan a la salud, y nos hace más vulnerables a las enfermedades.

Por eso, aconsejamos cultivar mejor

las emociones que benefician nuestra salud,

y eliminar de nuestras vidas aquellas que nos intoxican.

 

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.