Conoce como influye la alegría en nuestro organismo.

0 1.501
Anuncio

Si alguna vez te has preguntado que sucede dentro de tu cuerpo cuando estas alegre, este artículo es para ti.

La alegría, es un estado de felicidad y optimismo que esta asociado a la respuesta por algún eventos muy especiales tales como el nacimiento de un bebé o por algo tan sencillo como encontrar la fruta perfecta en el mercado, es provocado por algo que tiene un gran impacto en nuestro organismo.

Hablando a nivel emocional, la alegría se puede sentir en una gran variedad de formas: con euforia, con llanto, con una profunda sensación de satisfacción y muchas más.

A nivel científico, la alegría se siente en nuestros neurotransmisores, que son pequeñas células químicas «mensajeras» que transmiten señales entre las neuronas y otras células del cuerpo. Son estos neurotransmisores los responsables de los procesos y sentimientos en casi todos los aspectos del cuerpo, desde el flujo sanguíneo hasta la digestión.

Beneficios que trae estar alegres:

-promueve un estilo de vida más saludable

-mejora el sistema inmune

-combate el estrés y el dolor

-aumenta la longevidad

Cada emoción que sientes afecta a tu cerebro y viceversa.. El cerebro no tiene un solo centro emocional, sino que las distintas emociones involucran estructuras diferentes.

¿Como es esto? Resulta que el lóbulo frontal (comúnmente conocido como el «panel de control» del cerebro) monitorea nuestro estado emocional, mientras que el tálamo (un centro de información que regula la conciencia) participa en cómo se ejecutan las respuestas emocionales.

La alegría que sentimos en nuestros cuerpos

es debido a la liberación de dopamina y serotonina,

dos tipos de neurotransmisores en el cerebro.

Ambas sustancias químicas están fuertemente asociadas con la felicidad. De hecho, las personas con depresión clínica a menudo es porque niveles más bajos de serotonina.

Entonces, cuando algo nos hace feliz, nuestro cerebro recibe la señal para liberar estos químicos en el sistema nervioso central, lo que causa reacciones en otros sistemas del organismo, por ejemplo, el sistema circulatorio, es por esta razon que cuando nos sentimos especialmente feliz, nuestra cara se sonroja o el corazón se acelera.

Esto se debe al efecto de la alegría en el sistema circulatorio.

Anuncio

Por supuesto que la alegría no es la única emoción que influye en este sistema: el miedo, la tristeza y otras emociones también pueden causar reacciones.

El sistema nervioso autónomo también se ve influido por los sentimientos de alegría y euforia. Es el sistema corporal responsable de todo lo que hace nuestro cuerpo sin esfuerzo consciente, como la respiración, la digestión y la dilatación de las pupilas.

Por ejemplo, la respiración suele aumentar cuando estamos haciendo algo particularmente divertido, como subirse en una montaña rusa, o disminuir la velocidad cuando participamos en una actividad placentera más relajante como caminar por el bosque

Si bien es cierto que tus pupilas se dilatan

cuando estás excitado sexualmente,

también es cierto que pueden aumentar

o reducirse con otros estados emocionales.

Otros aspectos autónomos que pueden verse afectados por la alegría son la salivación, la sudoración, la temperatura corporal e incluso el metabolismo.

Cualquier tipo de excitación emocional también puede afectar a los músculos lisos que se encuentran en las paredes de los órganos huecos (como el estómago, los intestinos y la vejiga).

Estos músculos involuntarios son los responsables de funciones como el flujo sanguíneo y el movimiento de los alimentos a través del tracto digestivo, por lo que podría ser una razón por la que el apetito aumenta o disminuye cuando sentimos emociones positivas.

Sabiendo todo esto, surgue una pregunta… ¿qué viene primero, la emoción o la respuesta corporal?

A decir verdad es muy difícil decir qué es lo primero

ya que como hemos aprendido, los sentimientos

y la fisiología están inextricablemente vinculados.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.