Mitos y verdades sobre las pastillas anticonceptivas.

0 105
Anuncio

Elegir un método anticonceptivo es algo íntimo y personal que depende de muchos factores, por eso conocer los mitos y verdades sobre su uso es imprescindible.

Aunque la finalidad de los métodos anticonceptivos es evitar el embarazo, no todos son igual de efectivos, y tampoco son cómodos según nuestros hábitos de vida.

Seguramente has escuchado que la píldora anticonceptiva provoca aumento de peso en las mujeres que siguen un tratamiento con ella, sin embargo mitos como este son los que aclararemos hoy.

 ¿Engordan las pastillas anticonceptivas?

Recientemente la Biblioteca Cochrane recogido por el Instituto Alemán para la Calidad y la

Eficiencia en Salud (IQWiG) realizaron un estudio que demuestra que no existe ninguna relación científicamente que pruebe la ganancia de peso y la toma de anticonceptivos orales.

Por tanto, no se puede asegurar que la píldora anticonceptiva ni el resto de anticonceptivos hormonales tengan un efecto seguro sobre el aumento de peso.

Sin embargo, no se descarta que en algunas mujeres las pastillas anticonceptivas influyesen en algunas mujeres para subir de peso.

Por lo que nuestra recomendación es que si tras empezar un tratamiento anticonceptivo hormonal  se detecta un aumento de peso exagerado,

lo mejor es acudir al ginecólogo para buscar una alternativa.

La Dra. Cristina Martín, asesora del portal de salud explica que «Las píldoras no engordan; provocan retención de líquidos y aumento del apetito, dado que, hormonalmente, producen un estado similar al embarazo.»

 ¿Disminuyen los dolores menstruales las pastillas anticonceptivas?

Sin duda, uno de los beneficios de utilizar las pastillas anticonceptivas como método para evitar

Anuncio

el embarazo es que gracias a su suministro se logra desaparece el dolor de la regla, también que disminuye la anemia y algunos otros síntomas androgénicos, como el acné o el vello.

Además, también se ha comprobado con muchos estudios clínicos, que tomar la píldora disminuye el riesgo de

cáncer de endometrio, ovario, colon, patología mamaria benigna y quistes en los ovarios. Sin embargo, el riesgo de cáncer de mama es igual con y sin anticonceptivos.

 ¿Tomar pastillas anticonceptivas afecta la fertilidad?

Al dejar el suministro de la píldora, la ovulación entonces se recupera en mes o mes y medio y, con ella, la capacidad de quedarte embarazada.

Los médicos indican que en un año el porcentaje de mujeres que quedan embarazadas

tras dejar la píldora es el mismo en que las mujeres que no la tomaron.

Por tanto, se confirma que tomar la píldora no afecta a nuestra fertilidad,

tampoco que tomar la píldora aumenta la probabilidades de deformaciones en el feto ni tampoco hay mayor posibilidades de tener embarazos gemelares.

 Como dato interesante:

En algunas mujeres, puede aparecer

“amenorrea postpíldora”, que esto significa que

si a los tres meses de haber dejado la

pastilla anticonceptiva la regla no ha

vuelto hay que visitar al médico

para provocar el periodo.

 

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.