Mujer: Datos básicos sobre la citología que debes conocer.

0 99
Anuncio

A continuación, conoce más sobre la citología y cómo se hace.

El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en mujeres entre los 25 y 64 años. Para su detección temprana, hacerse es esencial la citología .

La citologia es un examen por medio del cual se estudian las células del cuello uterino, para la identificación de cambios anormales, que en su mayoria estan asociados a la infección por el virus del papiloma humano.

Es importante saber con tiempo que algo no anda bien para así comenzar un tratamiento médico. Por eso te invitamos a conocer más sobre la citología y cómo se hace.

Mujer: Datos básicos sobre la citología que debes conocer.

¿Cada cuánto debe una mujer hacerse la citología?

Los médicos recomiendan cuando la mujer comience la actividad sexual o a los 21 años así no haya tenido relaciones, y esta se debe hacer mínimo cada año.

En caso de que el resultado sugiere la presencia de anormalidad, la frecuencia dependerá de las indicaciones del médico especialista.

Anuncio

¿Cómo se realiza la citología?

En el proceso, se coloca un instrumento llamado espéculo en el canal vaginal para observar la apariencia del cuello uterino, aqui se busca ver si hay lesiones visibles a simple vista o la presencia de flujo (que puede alterar el resultado del examen).

Después se toma una muestra de la parte interna y externa del cuello uterino para enviarla a analizar en un laboratorio. Allí se revisa detalladamente la apariencia de las células y la eventual presencia de anormalidades.

 

¿Cómo se debe preparar una mujer para la citología?

– Lo mas recomendable la citología debe tomarse dos semanas después del primer día de la última menstruación, ya que la sangre dificulta la valoración de la muestra, Y en el caso de que la mujer tenga flujo vaginal abundante, es importante que reciba tratamiento antes del examen, pues la presencia de infección causa inflamación y altera el resultado de la citología.

– Se debe esperar al menos ocho días para hacerse la citología si la mujer está en tratamiento con medicamentos vaginales.

– Se debe evitar tener relaciones sexuales 48 horas antes del examen. Asimismo, usar duchas vaginales, tampones o geles.

Te recordamos que es muy importante

reclamar el resultado y asistir a tu ginecologo

de comfianza para que interprete los resultados.

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.