Recién nacidos: ¿Cómo cuidar su piel?

0 36

Esto son consejos prácticos para el cuidado

de la piel de los recién nacidos.

La piel de un recién nacido no se encuentra totalmente desarrollada totalmente, y de hecho aún a la edad de tres años no se desarrolla por completo, por lo que requiere de un cuidado delicado de esta.

La dermatóloga Elia Roó habla sobre el cuidado de la piel de los recién nacidos, explicando que:

“Es una piel más fina, así como la capa córnea, la cual tiene menos células compactas”.

De igual manera explica que la superficie corporal de un bebe en relación a su peso es cinco veces mayor, lo que lleva a que el riesgo de toxicidad  con los productos que se apliquen es mucho mayor, por eso hay que tener mucho cuidado con los cosméticos que les aplicamos.

Las glándulas sebáceas en el recién nacido funcionan gracias a la transferencia de hormonas maternas en la placenta pero, posteriormente, estas se lentifican, lo que provoca sequedad en la piel.

Las glándulas sudoríparas no funcionan correctamente en los recién nacidos debido a la inmadurez del sistema nervioso autónomo, lo que hace que los bebes no sean muy capaces de regular su temperatura corporal.

Por su parte, la producción de melanina es más lenta, lo que conlleva a que sean más sensibles a la luz solar.

¿Cuáles son los cuidados específicos y necesarios?

  • Higiene

En primer lugar está la higiene, como una necesidad básica que tiene una dimensión psicológica y emocional.

La higiene en recién nacidos se recomienda realizarla con agua tibia, baños cortos y jabones neutros,  además, es bien importante secar bien los pliegues sin friccionar.

  • Cambio frecuente de pañales

Esto para evitar la aparición de la dermatitis del pañal.  Es fundamental hacer la limpieza respectiva con agua tibia, un jabón suave, secar la zona sin friccionar y aplicar cremas con óxido de zinc, mejor conocida como pasta al agua.

  • Utilizar ropa de algodón y evitar los tejidos sintéticos.
  • Evitar la exposición directa al sol

Cuando vayas a sacar a tu bebe, has uso de gorros, de manera que no lo expongas al sol. Lo mejor será evitar las horas centrales del día, puesto que es cuando más radiación ultravioleta llega.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Enlaces Patrocinados

Suscríbete a nuestro boletín
Regístrese aquí para recibir las últimas novedades, actualizaciones y ofertas especiales directamente en su bandeja de entrada.
Puedes darte de baja en cualquier momento

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.